sábado, 1 de marzo de 2008

ADMINISTRACION II



UNIDAD I

LA EMPRESA Y TOPOS DE EMPRESA

EJERCICIO I

¿CONSIDERAS QUE ACTUALMENTE ESTAMOS VIVIENDO UNA REVOLUCION TECNOLOGICA?

Si, ya que del 2000 la era tecnológica a esta avanzando a pasos agigantados y no nada más en la industria si no en todos los aspectos que influyen en nuestras vidas, con ella tenemos ventajas y desventajas.
VENTAJAS
1.- procesos de producción más fáciles
2.-mejor comunicación
3.- mejores equipos de transporte.
4.-mejoras en medicina.
5.-maquinaria.
6.-investigaciones más sencillas.
DESVENTAJAS
1.- despido de personal en empresas de mayor tecnología.
2.- contaminación ambiental.
3.- armas más destructivas.
4.- guerras cibernéticas.

LA EMPRESA

EJERCICIO II

A) desde tu punto de vista, de acuerdo a tu experiencia laboral, ¿Cuál es el compromiso o responsabilidad que tienen las empresas para la sociedad o comunidad donde se ubican o desarrollan sus actividades?

Tiene el compromiso satisfacer las necesidades de la sociedad a través de la producción de vienes y servicios, además debe contar con valores institucionales.

VALOR ECONOMICO: busca lograr beneficios monetarios. Pagar sueldos competitivos, mejores compensaciones para los trabajadores, reparto de utilidades justo y equitativo. Tratar de mejorar el nivel de vida de la región donde se localiza.

VALOR SOCIAL: Dar calidad en su producto o servicios donde se desenvuelve. Comprar la materia prima de la región, vender sus mejores productos ahí y no nada mas a los que exportan, tratar de dejar a la comunidad lo mejor de ella.

VALOR TECNICO: Optimización de la tecnología. Utilizar todos los avances tecnológicos mas recientes en la elaboración de sus productos y así trabajar con mas calidad y menos esforzó.

Tienen la responsabilidad de crear mejores condiciones de vida a habitantes y medio ambiente en donde se desarrolla su actividad económica.
B) investiga en tu comunidad si alguna empresa la ha perjudicado, ¿en que forma?

Plásticos Bajacal. Creadora de ganchos de plástico, el plástico a la ora de derretir emanan humo toxico y así contamina el aire de todos lo habitantes cercanos de la comunidad, a causas de esto se presenta continuamente enfermedades respiratorias entre sus pobladores cercanos.

EJERCICIO III

Identifica en tu comunidad 5 empresas y clasifícalas de acuerdo sus características.

Casa Ley
. Grande, comercial, de servicios e industrial, lucrativa, nacional, sociedad, orgánica y privadas.
Rectificadoras Internacionales. Grande, industrial, lucrativa, internacional, sociedad, orgánica y privadas.
Oxxo. Grande, comercial, lucrativa, nacional, sociedad y orgánica privadas.
DIF. Grande, servicios, no lucrativa, fundacion, nacional, orgánicas y publicas.
Abarrotes Jaramillo. Pequeña, comercial, lucrativa, tradicional y privada.

EJERCICIO IV

Elabora un reporte de investigación sobre las funciones de administrador como: tarea principal, calidades y características, conocimientos y claves para administrar.

Tarea principal
: administrar bienes propios y ajenos. Administrador es el que administra, gobernador, rector, regente, gerente, director, ministro, intendente gestor, apoderado, jefe, guía, dirigente, mayordomo, síndico, cuidador, tutor, curador.
Cualidades y características: conocimiento básico referido a la realidad relativa a la disciplina de que se trate, así como la explicación científico teórica de esa realidad. Esto pretende que el profesional esté en posibilidad de ejercer, pero también de resolver problemas de mayor complejidad y derivar de ello nuevos conocimientos.
Conocimientos y claves para administrar: domina de manera superior la técnica de administrar y, además, es experto conocedor de la situación de empresas o gobiernos (según su especialidad), la cual puede explicar con bases científicas. Además está capacitado para innovar las organizaciones y producir nuevos conocimientos, es decir para contribuir a desarrollar la profesión.